
AMIMET , con apoyo de la Fundación Caja Navarra, va a poner en marcha el proyecto Educando-T, que acerca al alumnado una visión distinta de la discapacidad
«Cuando somos pequeños aprendemos muchos valores que nos acompañarán el resto de la vida. Por eso nos parece importante trasmitir en la escuela el respeto a la diversidad y la apuesta por una sociedad en la que quepan todos, también las personas con discapacidad». Es el punto de partida de Educando-t, un proyecto de sensibilización en los centros escolares de la merindad que va a poner en marcha la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera (AMIMET) con el apoyo de Fundación Caja Navarra. A través de cuentacuentos y diferentes actividades adaptadas como juegos, baile o deporte se invitará al alumnado a conocer la diversidad y sobre todo a ver la discapacidad de una forma más positiva.
«Hay niños que todavía se sorprenden de que una persona con discapacidad pueda llevar una vida normalizada y nunca se han planteado que algunos de sus compañeros se enfrentan diariamente a importantes obstáculos que se podrían eliminar. Con este proyecto, queremos fomentar las actividades inclusivas, el uso de un lenguaje que no estigmatice a las personas con discapacidad y sobre todo la igualdad de oportunidades desde el ámbito escolar», explica Margarita Sánchez, directora general de Amimet.
En este sentido, Educando-t propondrá a alumnado, profesorado y APYMAS de los centros educativos actividades dirigidas a experimentar la movilidad reducida en primera persona a través de actividades de deporte adaptado (Baloncesto en sillas de ruedas, tenis de mesa y juego de bolos), diferentes pruebas y juegos tradicionales como la oca adaptados al tema de la discapacidad física y sensorial.
Por otra parte, AMIMET realizará actividades inclusivas que permitan la participación de las personas con diversidad funcional en igualdad de condiciones, con el objetivo de poner en valor la diversidad.
La asociación pondrá en escena las capacidades reales de este colectivo para cumplir sus retos con talleres de baile en silla de ruedas. «Desde Amimet no creemos en actividades o servicios exclusivos para este colectivo, sino en una sociedad abierta que permita la participación de personas con y sin discapacidad y este es el mensaje que queremos trasmitir», detalla Sánchez
Por último, Educando-T propondrá una reflexión sobre la diversidad y la eliminación de barreras a través de cuentacuentos y talleres de sensibilización para los alumnos más mayores, que incluirán dinámicas de grupo y videos ilustrativos. «Sustituir unas escaleras por una rampa no sólo favorece que los niños que usan silla de ruedas puedan acudir al colegio a estudiar sino que facilitan la entrada a un padre con una silleta o cualquier alumno que haya tenido un accidente y necesite usar durante un tiempo unas muletas. Eliminar barreras para las personas con discapacidad beneficia a todos. El reto es hacer ver a los niños que si creamos un mundo sin barreras todas las personas podrán disfrutarlo”, añaden.