“Rendirse NO es una opción” es el lema de Ramón Arroyo, una persona que,a pesar de estar diagnosticada de esclerosis múltiple, ha logrado completar un ironman (3,8 km. a nado, 180 km. en bici y 42 km. de carrera). Se trata de una persona que lucha contra una enfermedad degenerativa e incurable gracias a su actividad deportiva: «El deporte ha sido mi cura». El pasado miércoles contró su historia en Civican, en una nueva conferencia organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, ADEMNA, dentro de su “charlEMos”«Se trata de demostrar que todos tenemos retos en la vida y podemos luchar para conseguirlos»
Ramón Arroyo
A Ramón Arroyo hace 10 años le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Con continuos brotes, en los que hay fallos coordinativos, pérdida de sensibilidad, fallos en la visión, fatiga… su ánimo se hundió hasta que, tras el nacimiento de su hijo Ramón, decidió afrontar su enfermedad con ayuda de su familia y apoyo psicológico.
Lo hizo paso por paso y superando pequeñas metas: primero comprar el pan, después dar un paseo por su barrio, más tarde correr 200 metros….y 6 años más tarde, completar una de las pruebas más dura que hay, el ironman. La historia de Ramón fue conocida gracias a su aparición en el programa “Informe Robinson” de CANAL+.