
Hiru Hamabi y Ayuntamiento de Pamplona promoverán mañana sábado en Antoniutti el uso del casco con circuitos infantiles de bici, mesas informativas, camisetas, pegatinas…
La Asociación de daño cerebral adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12 promoverá este sábado el uso del casco ciclista, también en el público infantil, ya que previene casi 9 de cada 10 lesiones cerebrales graves en menores. Para ello se organizará a partir de las 10.30 en Antoniutti diferentes actividades enfocadas al público infantil y familiar como un circuito de bicis y un puesto de información de la asociación con distintos materiales de la campaña (camisetas, chapas, pegatinas…), todo ello en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
Ubicada en Navarra, Hiru Hamabi | 3/12 es la única asociación de ámbito estatal dedicada en exclusiva a mejorar la calidad de vida de los menores con daño cerebral adquirido, aglutinando a una treintena de familias. En este sentido, la entidad apuesta por el uso de la bici, si bien subraya la importancia de usar el casco para evitar la mayor parte de traumatismos graves en la cabeza, golpes especialmente delicados en el público infantil. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del casco impide 2 de cada 3 lesiones graves en la cabeza, aún más en los niños, ya que evita el 88% de estas lesiones, según datos de la Dirección General de Tráfico.
“La bici es un medio de transporte ecológico, económico y saludable, pero uno de los riesgos que supone practicar esta actividad son los golpes en la cabeza”, explican desde la asociación, que subraya la importancia del uso del casco. “El casco es el único elemento de seguridad para evitar lesiones en el cerebro y su protección en el caso de los niños y jóvenes es aún mayor, puesto que son más propensos a las caídas.
Pero su uso no es sólo cuestión de seguridad, explican desde la entidad, sino también de legalidad. “Con la nueva reforma del código de circulación, es obligatorio el uso del casco en ciclistas menores de 16 años en ciudad, incluso vías verdes y parques infantiles, y para todos los ciclistas en vías interurbanas”