
Javi y Charo tuvieron un accidente que les dejó en silla de ruedas. Pensaban que jamás podrían volver a disfrutar del deporte y mucho menos del baile. Sin embargo, junto a un pequeño grupo de personas con discapacidad de la Asociación AMIMET de Tudela, decidieron hacer algo pionero: el baile en silla de ruedas. Formaron el grupo LUA para «buscar una vía de expresion a través del baile. El sábado 31 de enero fue su gran día: BAILARON EN SILLA DE RUEDAS EN UN ESCENARIO ÚNICO, BALUARTE…si te lo perdiste, hoy 3 de junio puedes verles en Zizur.
El 31 de enero actuaron invitados por Quiero Teatro y la organización del First Lego League (FLL), evento en el que distintos grupos mostraron las habilidades de robots construidos con piezas Lego. «Para nosotros ha sido un día único, mostrar en un escenario muy importante que, igual que las piezas de lego, el baile en silla de ruedas y la discapacidad pueden encajar en la sociedad con total normalidad», explican desde Amimet. Y este viernes 3 de junio repiten la actuación en la casa de Cultura de Zizur a las 20 horas con la compañía Kon Mocion
CONOCE SU HISTORIA EN ESTE REPORTAJE DE NATV en 15,48′: comienza de forma automática en ese minuto)
El grupo Lua nació en el año 2000 de la mano de la asociación AMIMET para “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentar su participación social y sobre todo mostrar a la sociedad que una persona con discapacidad es capaz de realizar cualquier actividad”. “La danza adaptada es una actividad terapéutica y social, ya que por una parte mejora la forma física y activa el estado de ánimo de los participantes y por otra les ofrece un estímulo para buscar nuevas experiencias”, explican desde LUA, que también incorpora en sus coreografías personas sin discapacidad. “No queremos servicios para discapacitados y para no discapacitados, sino una sociedad diseñada para todos»