
¿Conoces el día a día de la juventud con discapacidad de Navarra? Conócelo con este articulo de opinión de Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, publicado recientemente en Diario de Navarra. Aquí puedes leerlo. Muy interesante!
Leíamos en prensa hace unos días que 95 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Navarra, según un estudio de Fundación Adecco y JYSK a partir de una encuesta con 300 personas. Pero, ¿sólo 95 jóvenes con discapacidad buscan empleo?
Si esto fuera así, nos podríamos felicitar de que apenas existe paro en este grupo social. O por el contrario, podríamos pensar que la juventud con discapacidad no tiene motivación para la búsqueda de empleo y prefiere permanecer en el hogar familiar siendo mantenidos/as por sus progenitores.
Pero ni lo uno ni otro. Desde COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, podemos asegurar que la cifra no se ajusta la realidad de nuestra juventud con discapacidad, quienes se enfrentan a un desempleo brutal y luchan por encontrar una oportunidad laboral, donde mostrar sus capacidades y llevar a cabo sus propios proyectos de vida.
Algo más del 5% de jóvenes entre 16 y 30 años tiene discapacidad, según extraemos de la Encuesta de Integración social y Salud del Ministerio, lo que aplicado a Navarra se desprende que hay más de 5.600 jóvenes con discapacidad. Cálculos aparte, resulta poco probable que sólo un centenar menores de 25 años busque trabajo cuando solo en nuestro servicio de empleo, AVANZA Navarra, casi 300 jóvenes están en esta situación, siendo 107 menores de 25 años.
La realidad es que esta parte de la sociedad se encuentra con un doble obstáculo a la hora de encontrar empleo. En primer lugar, tener discapacidad, uno de los grupos sociales más castigados por el desempleo. Y en segundo lugar, ser jóvenes, cuando precisamente leemos esta misma semana en prensa que el paro se cronifica en este estrato social. El resultado es un desempleo mucho mayor: sólo trabajan 3 de cada 10 jóvenes con discapacidad tal y como indican el Instituto Nacional de Estadística (EDAD 2017) y el Injuve (Instituto de la Juventud). Y una temporalidad alarmante; un 82% según el último estudio de ODISMET (Once). Pero no solo lo dicen las cifras, también la propia juventud con discapacidad: seis de cada diez se siente discriminados/as en algún proceso de selección por el hecho de tener discapacidad
Desde COCEMFE Navarra creemos prioritario e imprescindible:
- Eliminar cualquier obstáculo para acceder en igualdad de derechos y deberes al mercado laboral. Tenemos que trabajar desde la base, con una educación inclusiva real y recursos suficientes que apoyen la formación de las personas con discapacidad, uno de los principales caballos de batalla. Un dato, sólo un 2% llega a la universidad. Para ello es fundamental dotar a los centros de una accesibilidad universal, repito universal, porque, ¿de qué sirve poner una rampa si después el examen no es accesible o simplemente los tiempos no son los suficientes o no se dispone de apoyos?
- Además, tenemos que propiciar su emancipación tanto económica como familiar con medidas que fomenten su primer empleo, su mejora laboral y el acceso a la vivienda, además de impulsar dinámicas que rebajen la sobreprotección familiar.
- Y por último, tenemos que revertir los recortes y la merma de derechos que ha sufrido este grupo de personas con la crisis, además de dar la palabra a la juventud con discapacidad en todos los foros de decisión (partidos, sindicatos…)
Desde COCEMFE Navarra como entidad impulsora del cambio social demandamos:
- A través de nuestro servicio de empleo, AVANZA Navarra, instamos al entramado empresarial a apostar por este capital humano, ya que los contratos a jóvenes con discapacidad representan solo el 6,4%, cuando los jóvenes en general suman el 18% de la contratación.
- También instamos a la administración a hacer políticas de acción positiva, a el cumplimiento de la ley en las empresas, así como hacer una evaluación real de la situación de la juventud con discapacidad. Somos conscientes que en los últimos años percibimos una mayor sensibilización social y un incremento en su contratación, pero no es suficiente.
Navarra no puede permitirse noticias como esta. Porque si queremos avanzar hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y para todas las personas no podemos dejarnos una parte de la juventud, nuestro futuro, en el camino. Las estadísticas actualmente muestran lo contrario, pero estamos a tiempo de cambiarlas. Tú en la medida de tus posibilidades también puedes hacerlo, contamos contigo.