
«El programa te reafirma como persona, refuerza tus capacidades y te enseña a valorarte más, porque tenemos una discapacidad pero tambien mil capacidades”, explica Mª José Sánchez González, que participa en el programa
Cocemfe Navarra pone en marcha la II edición del “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad, iniciativa de la que ya se han beneficiado más de 75 mujeres con discapacidad de Navarra. Las mujeres con discapacidad interesadas pueden ponerse en contacto con Sara Hernández en Cocemfe Navarra a través del correo electrónico igualdad.navarra@cocemfe.es y el teléfono 948 38 38 98.
Esta iniciativa se desarrolla a nivel estatal gracias al convenio establecido entre la Obra Social ”la Caixa”, a través del programa Incorpora, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). El objetivo principal del programa es fomentar el empoderamiento y potenciar la integración sociolaboral de un colectivo que tradicionalmente se enfrenta a una doble discriminación: el hecho de ser mujer y tener una discapacidad. Ahora, a partir de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, se pretende empoderar a las mujeres con discapacidad para fomentar su autonomía social y económica, de forma que dejen de “ser objeto de otras personas” y se conviertan en la “persona protagonista de su propia historia”.
Cerca de 500 mujeres con discapacidad de diferentes autonomías participarán en 2018 en el programa, unas 75 de ellas en Navarra. Con todas ellas se realizará un itinerario personalizado de inserción sociolaboral; sesiones grupales de apoyo psicosocial; intervención grupal orientada a las habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, así como el seguimiento a nivel individual para la consecución de objetivos y metas específicas planteadas con cada beneficiaria.
Además, se trabajará de forma coordinada con el Programa Incorpora de ”la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE y que ofrecerá orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.
Mª José Sánchez González, usuaria: “El programa te reafirma como persona, refuerza tus capacidades y te enseña a valorarte más. Cada una de las participantes teníamos una discapacidad, pero también tenemos mil capacidades que podemos explotar. Tener una discapacidad no te incapacita para realizar una actividad, para ponerte objetivos y para tener un proyecto de vida”