La prensa local, en concreto Diario de Navarra, publica un reportaje sobre la esclerosis
Marta, Pedro, Nekane, Asun, María Antonia o Angelines esperan poder utilizar pronto un programa informático que les recordará cómo sacar dinero de un cajero automático, hacer la lista de la compra o practicar operaciones matemáticas. Estos enfermos de esclerosis múltiple potenciarán así sus habilidades mentales.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central. Se conoce como la enfermedad de las mil caras, ya que afecta de distintas maneras (falta de movilidad, fatiga, pérdida de visión, trastornos del habla…). En Navarra, hay 580 personas disgnosticadas y 8 de cada 10 son mujeres.
El director de ADEMNA, Josean Villanueva Oyarzábal, recuerda que no todos los enfermos de esclerosis sufren un deterioro cognitivo. “Algunos tienen afectaciones físicas; otros, cognitivas y algunos, de las dos”, explica. Actualmente, de las 345 personas afectadas que acuden a los centros de la asociación (en Ansoáin, Tudela y Alsasua), 55 tienen problemas cognitivos (pérdida de memoria, atención, concentración, resolución de problemas, falta de vocabulario…). “Con el nuevo laboratorio, queremos aumentar el número de beneficiarios”. SEGUIR LEYENDO (se abre en ventana aparte)