La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra ha organizado mesas informativas ya que “más de la mitad de las personas afectadas por hepatitis C no lo sabe”
Piden mantener “el buen ritmo” con el que se administran en Navarra los nuevos tratamientos
Los afectados por hepatitis C en Navarra destacan que Salud está administrando los nuevos tratamientos contra la enfermedad “con un buen ritmo” si bien reclama “asegurar su financiación” para “garantizar que ningún paciente se quede sin recibir los últimos fármacos por falta de presupuesto”. Así lo asegura en el día mundial de esta enfermedad Antonio García, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra, en el día nacional de esta enfermedad, que en la Comunidad foral puede afectar a más de 6.000 personas, la mitad de ellas sin diagnosticar. Por este motivo, la asociación ha instalado en puntos céntricos de Pamplona y en los principales centros hospitalarios mesas informativas.
La hepatitis C es una infección que ataca el hígado y que puede no manifestar síntomas durante años, hasta el momento en el que causa daños, por lo que se califica como una enfermedad silenciosa. De los casos registrados en Navarra, entre 600 y 700 personas están evolucionando hacia una cirrosis hepática, es decir, su hígado se muere debido a la enfermedad, con lo que necesitan ser tratados a corto plazo
En estos momentos, explica García, están recibiendo “a buen ritmo” los nuevos antivirales, unos fármacos que elevan la tasa de curación por encima del 90%, después de “unos comienzos en los que hubo muchas reticencias a administrarlos por parte de la administración foral por su elevado coste”. Unas reticencias que, recuerda García, les llevo a encerrarse en el recinto hospitalario.
“Se ha comenzado por los pacientes más graves, lo que supone que las personas que se encontraban al borde del trasplante están siendo curadas. Si Salud y los especialistas continúan administrando los nuevos fármacos de esta manera pensamos que en dos o tres años se podría curar a todos los pacientes diagnosticados por Hepatitis C y por ello nos gustaría contar con el aval de las administraciones de que se va a garantizar la financiación de estos fármacos. Porque tenemos claro que salvar la vida de una persona no puede depender de las coyunturas económicas de una administración”
En este sentido, la asociación trasladará al nuevo Gobierno foral la inquietud que tienen los pacientes que todavía no han recibido los nuevos fármacos. “Desearían contar con la garantía de que cuando el especialista considere que podrían beneficiarse de esos últimos tratamientos no va a haber ninguna cortapisa económica a la hora de poder recibirlos”, explica García, quien recuerda que el Gobierno central “ha aparcado el plan aprobado hace meses para garantizar a las autonomías la financiación de los tratamientos” a través de créditos a bajo interés.
Por otra parte, la Asociación reclama a las administraciones un plan para “sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y de esta forma sacar a la luz los casos ocultos, ya que más de la mitad de los afectados no saben que están infectados, mientras la hepatitis sigue progresando”.