MÁS DE 550 PERSONAS usan el bonotaxi de la Comarca de Pamplona, un servicio gestionado por COCEMFE Navarra e impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Teletaxi San Fermín y Caja Rural. Facilita el taxi como medio de transporte adaptado a personas con problemas de movilidad y dificultad para acceder al transporte colectivo, con el objetivo de facilitar sus desplazamientos habituales (citas médicas, trabajo, estudios, ocio...)
Para ello, el Ayuntamiento asigna una subvención a cada usuario/a, que carga mensualmente en una tarjeta electrónica que la persona beneficiaria utilizará en cada desplazamiento en taxi .
Tras la llegada de Cocemfe Navarra en 2013, se ha mejorado objetivamente el servicio:
- Se ha duplicado el número de personas beneficiarias, pasando de 235 a 568 en 2020, con sólo un incremento del presupuesto de 140.000 a 190.000 euros. Es decir, se ha optimizado el presupuesto
- Se ha ganado en transparencia y comodidad al desechar el sistema de vales e incorporar un sistema pionero en este servicio, el pago con tarjeta
- ¿Quien lo usa?: El 42% utiliza silla de ruedas o dos muletas y el resto tiene otros problemas de movilidad, siendo un 60%, dependientes (estudio de 2016).