
Afectados por hepatitis C piden en el Parlmamento descartar de forma progresiva de los tratamientos el ‘Interferón’, “con más efectos secundarios”
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) y la asociación SARE de apoyo a enfermos de VIH/Sida apostaron ayer en el Parlamento de Navarra por un “plan de acción” para que la Sanidad navarra extienda de forma progresiva el uso de los nuevos tratamientos contra esta enfermedad, denominados Sofosbuvir y Simeprevir, en biterapia conjunta, a los enfermos de hepatitis C. Esto debería llevar consigo la eliminación progresiva, también, del interferón, el primer tratamiento que surgió contra la enfermedad, por sus enormes efectos secundarios.
Sin embargo, a juicio de Antonio García, presidente de Atehna, “a la hora de tratar este asunto, no se hace exclusivamente desde el punto de vista médico-científico, porque lo que prima es la cuestión presupuestaria, cuando lo que puede estar en juego es la vida de personas”. Por ello, instó a Salud a abordar la incorporación de los nuevos tratamientos en biterapia para los casos difíciles de tratar, mientras que “se podría seguir utilizando el interferón para otros casos, siempre con la idea de que el interferón desaparezca en poco tiempo y más aun pensando en los nuevos tratamientos que están por llegar, todos sin interferón”. Dicho plan debe basarse en “dos ideas esenciales, como son que no se puede poner en peligro la vida de un enfermo por no ser tratado con la terapia adecuada, y que nadie puede caer en un trasplante pudiéndose evitar.
Ambas entidades han comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para valorar el anuncio por parte del ministerio de Sanidad de incluir en la financiación pública el Sofosbuvir y las consecuencias que este hecho puede tener en la Comunidad foral. En Navarra, Salud se adelantó a este anuncio hace unos meses y aprobó financiar la utilización del este medicamento para uso compasivo, es decir, en los casos más graves. Una resolución que llegó precisamente después de que ambas asociaciones pasaran por el Parlamento para denunciar casos de “solicitudes para el uso de este medicamento que había sido denegado por el Servicio Navarro de Salud”
A juicio de ambas Asociaciones, el anuncio del Ministerio de incluir ese tratamiento en la lista de medicamentos subvencionados “podría abrir la puerta a su uso en nuevos pacientes”, si bien “todavía hay que leer la letra pequeña”. “La agencia Española de medicamentos va a aprobar un informe de posicionamiento terapéutico donde se indicará a quiénes y de qué manera se va a tratar. Suponemos que será ese posicionamiento el que se aplique en Navarra. Pero mucho nos tememos que la cuestión presupuestaria va a primar por encima de la médico-científica y que al final se busque lo más barato, aunque cure menos, el tratamiento sea más largo y tenga más efectos secundarios”, explica García.
DATOS
En Navarra hay unos 9000 afectados, la mitad sin diagnosticar. De todos ellos, unos 1.400 necesitan tratamiento ya que su enfermedad deriva a cirrosis…
CRONOLOGÍA
-
>Hasta 2011 el único tratamiento es el interferón y ribavirina, que potencian las defensas del cuerpo contra la hepatitis C, con tasas de curación de un 40%.
-
En 2011 llegan los Antivirales de Acción Directa (AAD), boceprevir y telaprevir, que atacan el virus. Sumados a los anteriores forman la denominada triple terapia, que elevan la tasa de curación al 60 /70%. Su alto precio, 30.000 euros, y sus tremendos efectos secundarios, han llevado a que se mire con lupa a quien se aplica.
-
En 2014 llega la “revolución” en el tratamiento con la segunda generación de ADD (Sofosbuvir y Simeprevir), sin apenas efectos secundarios y con una curación del 90%. El simeprevir
-
En junio de 2014 Navarra aprueba, tras la petición de Atehna, el uso del primero de ellos para los pacientes más graves. Sólo cuatro pacientes se benefician
-
El ministerio anuncia su financiación pública, si bien detallará en noviembre en un informe para que pacientes.
-
Octubre: Atehna pide a Salud que Navarra ‘acate’ el futuro informe y, mientras, prepare un plan para un progresivo uso en la sanidad navarra