El Gobierno Foral se ha adherido a la campaña puesta en marcha por la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), con el apoyo de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con el objetivo de concienciar a la población ante el insuficiente uso que se hace de las bombas de insulina.
Navarra, ha informado FEDE en un comunicado, se encuentra en los primeros puestos de las comunidades españolas en el uso de esta terapia como tratamiento para las personas con diabetes. Sin embargo, estos datos están muy por debajo de la media europea, que se sitúa en un 15%. En este ránking, España ocupa el penúltimo puesto por detrás de países como Polonia o Grecia. Actualmente, alrededor de un 7,5% de los pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 15 años, atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra (unos 1.100), están siguiendo esta modalidad de tratamiento intensivo. Asimismo desde el servicio de endocrinología infantil se están poniendo infusores a niños.
FEDE ha destacado que los beneficios de la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica son «claros», ya que mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, un problema serio en el caso de los niños, sobre todo por las noches.