
Abre en Ollo un albergue diseñado específicamente para las personas con discapacidad y el turismo inclusivo
La cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak ha abierto en Ollo un albergue diseñado específicamente para que las personas con discapacidad puedan disfrutar tanto de un turismo inclusivo como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico.
Esta instalación, inaugurada por el consejero Íñigo Alli, ha supuesto para Gure Sustraiak una inversión cercana a los 1,5 millones, cuenta con 80 plazas. 24 de ellas están diseñadas para acoger a personas que se desplazan con silla de ruedas y otras 50 para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial. El inmueble se encuentra ubicado en la calle Santo Tomás, número 44, de Ollo, en las proximidades de la granja escuela que Gure Sustraiak gestiona en esta localidad.
La principal característica de este albergue es que no se trata de un edificio adaptado para su uso por personas con discapacidad sino que ha sido diseñado y construido siguiendo criterios de accesibilidad universal.
De este modo el inmueble cuenta con señalización adaptada, pavimento podotáctil (con relieve) en estancias comunes, bucle magnético para personas con discapacidad auditiva y avisos visuales en habitaciones. Dispone también de cocina, comedor, sala polivalente para talleres, jornadas y eventos, además de jardin y zonas de esparcimiento, entre otras dotaciones. Todas sus instalaciones han sido diseñadas siguiendo también cánones medioambientales y de sostenibilidad.
La cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak cuenta con 12 trabajadores y 70 socios colaboradores. Entre sus actividades destacan la formación medioambiental, el ocio sostenible y adaptado a personas con discapacidad y la atención integral de personas con discapacidad intelectual leve, tanto residencial como en un centro ocupacional.