
En estos días se va a realizar en La Clínica Universidad de Navarra el trasplante de hígado Nº 500. Desde que en el año 1990 se realizase el primero, hace ya 26 años, se han producido avances continuos y perfeccionamiento en las técnicas quirúrgicas (trasplante de vivo por laparoscopia), en los tratamientos post trasplantes, del personal de enfermería, auxiliares, celadores, UVI etc, en definitiva se han creado unos equipos de altísima calidad reconocida en España y a nivel internacional.
Desde Atehna queremos agradecer la enorme atención que nos dedican tanto su personal facultativo, cirujanos, hepatólogos y otros muchos servicios que actúan en torno al trasplante, como el sanitario, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza, personal de consultas, secretarias etc. Todos ellos merecen nuestro más sincero reconocimiento.
Nuestra Asociación Atehna es absolutamente partidaria de una sanidad pública, universal y gratuita. Las autoridades sanitarias navarras nos han confirmado la continuidad del concierto de trasplantes entre la CUN y el Servicio Navarro de Salud, afirmando que tal convenio es altamente satisfactorio para ambas partes. Nosotros confiamos en su palabra. Ellos saben perfectamente que, en las condiciones actuales, nuestra Asociación, ATEHNA, considera muy positivo la continuidad del mismo.
Por otro lado, la aparición de los Antivirales de Acción Directa (AAD) para curar la hepatitis C y los resultados tan extraordinarios que se están dando con estas terapias, hacen pensar en un futuro esperanzador para todas las personas que tengan que pasar por una lista de espera para trasplante. Las curaciones de los enfermos de hepatitis C, ya hay estudios que así lo demuestran, van a permitir que haya un mayor número de hígados disponibles para aquéllos, y que por lo tanto las cifras de muerte en lista de espera se reduzcan a medio y largo plazo.
Por último queremos hacer un llamamiento a todas las personas enfermas y trasplantadas del hígado para que se unan a nuestra causa, que no es otra, que el fomento de la donación de órganos (conseguir 0 negativas a la donación de órganos y 0 muertes en lista de espera por no llegarles un órgano), y la ayuda a los enfermos y trasplantados en todo aquello que necesiten. Llamen al Teléfono 679.705301 o pónganse en contacto a través del correo atehna2010@gmail.com y únanse a nosotros. Juntos, todas y todos, seremos más fuertes, nuestras experiencias serán mayores y así podremos ayudar mejor a los que vienen detrás.
UN ABRAZO Y OS ESPERAMOS/
Antonio García López. Presidente de Atehna. Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra