COCEMFE Navarra

COVID: COCEMFE refuerza su servicio de empleo en Estella

Potencia su servicio de empleo AVANZA Navarra para hacer frente al “fuerte impacto” del COVID en el empleo de las personas con discapacidad de Tierra Estella

.

COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) refuerza en Estella su servicio AVANZA Navarra para hacer frente al “fuerte impacto” del COVID en el empleo de las personas con discapacidad de la zona y combatir la destrucción de puestos de trabajo en este colectivo

“Las personas con discapacidad suelen ser las primeras en perder el empleo y las últimas en conseguirlo, por eso en un año catastrófico para el empleo por la llegada del COVID consideramos esencial generar empleo en este grupo social. Más aún en una zona como Tierra Estella, donde estamos registrando en los últimos meses un mayor número de personas con discapacidad que llaman a nuestra puerta en busca de empleo”, explican desde COCEMFE Navarra, entidad que ya busca trabajo en Estella a casi 200 personas con discapacidad.

Para ello, va potenciar en la zona su servicio de empleo AVANZA Navarra (www.avanzanavarra.es), que recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas”, además de fomentar el empleo de las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo. Sólo este año lleva más de 400 contratos para personas con discapacidad pese al COVID, las mejores cifras de empleo conseguidas por la entidad en Navarra.

El COVID, explican desde la federación, está golpeando con fuerza al empleo de las personas con discapacidad. “Suelen ser las primeras en salir de las empresas, ya que generalmente ocupan puestos menos estables y de menor especialización como limpieza y operario de fábrica. Y una vez en paro, tienen más dificultades para volver a trabajar debido a prejuicios sociales sobre sus capacidades”, explican desde COCEMFE, que añaden un obstáculo más en zonas rurales como Tierra Estella, “menores recursos dirigidos a este colectivo”

Un situación que está incrementando el número de personas con discapacidad que solicita el apoyo de COCEMFE Navarra. “Nos hemos visto obligados a reforzar la presencia de AVANZA Navarra en Tierra Estella, por una parte reforzando el contacto con las empresas y por otra trabajando con las personas con discapacidad de nuestra bolsa de empleo para mejorar sus opciones de encontrar empleo”, indican en COCEMFE, que destaca el alto desempleo que registra este colectivo: Sólo tiene empleo un 37,2% de las personas con discapacidad en edad de trabajar, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística publicados la pasada semana.

En este sentido, anima a las empresas a “dar la vuelta” a su idea sobre la discapacidad, dejar a un lado los prejuicios y convertirse en empresas inclusivas: “Las personas con discapacidad pueden trabajar en el puesto para el que se han formado, es decir, como el resto de personas. Y no sólo conseguirán personal productivo, sino que impulsarán su política de RSE y tendrán ayudas a su contratación. La que prueba repite”

Avanza Navarra (www.avanzanavarra.es) se encuentra actualmente ubicado en las oficinas de la asociación de empresarios (Laseme) con el teléfono móvil 653284118, y sirve “de puente entre empresas y personas con discapacidad”, con servicios dirigidos tanto a la empresa (contratación, asesoramiento legal y en ayudas, bolsa de empleo…) como a las personas (orientación, formación…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido